Ventajas y desventajas de la Tecnología en la Sociedad

1 Jun

Resulta impresionante cómo la tecnología evoluciona con cada día que pasa. Y debido a esta evolución, su conceptualización resulta cada vez más rica y variada. Muchos han sido los autores que se han decidido a sentar las bases del término. Amplias y variadas han sido estas definiciones. La gran mayoría la describen y la analizan como un fenómeno científico-social. Otras caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia aplicada o tomarla como un proceso autónomo, más no independiente, respecto a la ciencia.

Por otro lado, hay quienes afirman que es necesario diferenciarla muy bien de la técnica. Ésta, posee una connotación más artesanal, común, sin una profunda interrelación con el hecho científico, y que busca solucionar las situaciones concretas e inmediatas a las cuales se aplica. Mientras que la tecnología no puede obviar este aspecto intrínsecamente científico.

El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino que también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación.

Ventajas:

 

  1. Permite la comunicación e interacción en la sociedad.
  2. Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad.
  3. Aumenta la productividad económica en la sociedad.
  4. Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación.
  5. Fomentan las habilidades de estudiantes,y científicos.
  6. Fomenta la actividad comercial así como la científica.
  7. Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnología.
  8. Permite la investigación sobre las mismas tecnologías.
  9. Propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo.

Desventajas:

  1. Menor seguridad para la sociedad.
  2. Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas.
  3. Existe la fácil adicción de quiénes lo utilizan.
  4. Existe la contaminación ambiental,y daño a las personas,debido a la creación de inventos en fábricas productoras desmog.
  5. La privacidad en ciertos casos es violentada.
  6. Existe la suplantación de la personalidad,así como la delincuencia.

En los últimos tiempos los logros tecnológicos han sido insuperable, grandes invenciones como la del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revoluciono el modo de vida y de trabajo de muchas persones.
Los grandes avances de la tecnología dentro de la medicina, han hecho que se puedan diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales.
Y por otro lado otra de las áreas donde la tecnología ha tenido una gran importancia ha sido en la exploración del espacio, donde se ha producido el logro mas espectacular del siglo, por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera.

Pero la tecnología también tiene sus desventajas, ya que por ejemplo la creación del automóvil ha provocado que ciertos gases que este expulsa contaminen la atmósfera, o ciertos pesticidas que se utilizan amenazan la cadena alimenticia. La tecnología afecta en gran medida al medio ambiente, por ello la sociedad moderna busca lugares donde almacenar esa gran cantidad de residuos que se producen. todos estos problemas vienen dados porque las personas somos incapaces de predecir o valorar las posibles consecuencias negativas del desarrollo tecnológico.

En materia de desarrollo tecnológico nuestros países se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados. Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad social de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. Se requiere contribuir desde el Estado a una cultura de la innovación a un mayor relacionamiento e intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: